¿Qué es la Brecha de Género?

En la familia y en la comunidad, en tiempos de guerra y de paz, la violencia contra las mujeres es, además de la más extendida, la violación de derechos humanos más oculta e impune.

Amnistía Internacional

El género es la identidad sexual y social que se asigna al nacer según la función reproductiva del cuerpo de la persona, definida por dos ideales: masculino y femenino.

El género masculino se adjudica el rol de sujeto y a todo lo demás, incluido el género femenino, el rol de objeto. Esta jerarquía constituye la diferencia simbólica y de poder entre ambos géneros que denominamos brecha de género.

De esta brecha original surge la legitimación de la violencia masculina que sostiene la desigualdad entre los géneros, y la ideología que toma a las mujeres como cuerpos pertenecientes a los hombres y normaliza la división sexual del trabajo.

Imagen de Amnistía Internacional universidad Computense
Imagen de Amnistía Internacional universidad Computense

A través de la violencia sexual y física se mantiene el control sobre el comportamiento de las mujeres desde que nacen basándose en estereotipos de género.

Este estado de constante violencia individual, institucional, cultural y simbólica genera dependencia, ya que la autonomía implica para las mujeres exponerse a una mayor violencia.

El mecanismo de control y dependencia sustentados por la violencia, otorga al género masculino el monopolio del poder, la cultura, los recursos, la economía, etc.

La interseccionalidad es una herramienta de análisis surgida del feminismo, que permite visibilizar las desigualdades de forma sistémica.

Según esta teoría los diferentes motivos de discriminación (género, etnia, estrato social, edad, discapacidad) al sumarse aumentan la vulnerabilidad de la persona, al acumularse las causas de la violencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: