CSW 59: Expectativas, críticas y comprmisos

CSW 59°
Imagen de América Latina Genera

La última reunión (N° 59) de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) generó múltiples expectativas en todo el mundo. Los gobiernos, las organizaciones sociales de mujeres y feministas, así como las agencias de Naciones Unidas Desde hacía más de un año, venían preparando análisis, organizando campañas, discursos y declaraciones. Todo el mundo quiso aportar su mirada analítica sobre que había pasado en los 20 años de implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hasta que por fin llegó marzo de 2015.

Durante aproximadamente 2 semanas (del 6 al 20 de marzo) casi 9.000 personas intercambiaron en más de 200 reuniones y eventos paralelos, en medio de los temores de que se produjeran retrocesos en los derechos de las mujeres y críticas por la reducción de espacios de participación para las organizaciones feministas.

La reunión de la CSW de este año, no empezó con el mejor pie. Desde el inicio los gobiernos aprobaron una Declaración Política sobre los 20 años de implementación de la Plataforma, antes de iniciar las discusiones y casi sin la participación de las organizaciones sociales. Ello provocó bastante malestar por la ruptura con los métodos de trabajo de los años anteriores. Y por el propio contenido de la Declaración, que múltiples actores sociales han definido como débil, demasiado general y que no promueve los cambios necesarios para lograr los objetivos planteados en 1995. Algunas voces hablan incluso de una traición a la Plataforma de Acción.

Leer noticia completa en América Latina Genera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: