De Argentina a América Latina: #NiUnaMenos

Para muchas de las mujeres que nos hicimos presentes el 3 de junio, la consigna Ni Una Menos es una continuación del Nunca Más, ese grito de la democracia recién nacida contra un terrorismo ensañado y genocida.

La violencia de género replica los métodos del terrorismo de Estado, y de hecho muchas veces es cometida por las instituciones, funcionarixs y fuerzas de seguridad estatales.

En Argentina, la lucha y el trabajo de las Madres de Plaza de Mayo en su reclamo indeclinable de justicia fue clave para el retorno a la democracia, que se dio en el marco de un arduo proceso de democratización en América Latina.

Hoy, la erradicación de la violencia hacia las mujeres es un paso urgente e indispensable para la profundización de nuestras democracias. Tal vez incluso para su supervivencia.

ni una menos madres
Madre e hija de Plaza de Mayo. Por Adriana Lestido

Las Madres de Plaza de Mayo son participantes fundadoras de los Encuentros Nacionales de Mujeres, reuniones autónomas y autoconvocadas surgidas de la experiencia de los Encuentros Feministas Latinoamericanos.

Varios países de la región realizaron Encuentros Nacionales de Mujeres a partir de los años 80, pero sólo en Argentina los Encuentros se repitieron anualmente y sin interrupción durante los últimos 30 años.

Esas mismas Madres estaban en la plaza del Congreso el 3 de junio, acompañando el reclamo de todas las mujeres por una vida libre de violencia, confluyendo con muchas mujeres que asistimos a los Encuentros Nacionales, y muchas que asistiremos en el futuro.

Estos Encuentros, poco difundidos por los medios masivos, merecen ser reconocidos como el territorio fértil de debate e intercambio donde las mujeres fuimos formando la conciencia que emergió a través de #NiUnaMenos

madres niunamenos
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo participaron de la convocatoria de la Cámara de Diputados a la marcha #NiUnaMenos. Imagen de Nacional Rock

Apenas unos meses antes de la convocatoria en las redes, se había realizado la maratón de lectura “Ni Una Menos”, de la cual participaron familiares de víctimas de la violencia reconocidos por sus luchas, como Susana Trimarco y Jorge Taddei.

También venían acumulándose en los medios historias de hombres asesinos: mujeres, en su mayoría jóvenes, aparecían abandonadas en basureros, al costado del río, envueltas en plástico. Los asesinos más frecuentes: parejas y ex parejas, familiares, vecinos.

Empezaban a aparecer iniciativas como los Siluetazos contra los femicidios y las desapariciones de mujeres, que tomó su método de los siluetazos en memoria de las personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

Y muchas, muchísimas venimos muriendo a diario, con cada nuevo femicidio, con cada nombre y apellido, cada vida arrancada de nuestros brazos por la violencia machista. Hace mucho, mucho tiempo que nosotras gritamos ¡Ni una menos!

Por primera vez en Argentina, nuestro grito llegó a toda la sociedad, porque esta vez toda la sociedad gritó con nosotras. Y hasta se extendió a países vecinos.

Más artículos:

niunamenos 24 de marzo
Intervención callejera durante la marcha por la Memoria, Verdad y Justicia el 24 de marzo de 2015. Imagen de Taringa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: