#NiUnaMenos en las redes: arte y política

En América Latina, el acceso de hombres y mujeres a una computadora con internet en el hogar es prácticamente igualitario, al menos en los países que cuentan con datos. Sin embargo, el uso efectivo de este recurso es ligeramente menor para las mujeres.

Si bien la misma cantidad de hombres y mujeres usan redes sociales, las mujeres invierten más tiempo en ellas. Además, Argentina es un país donde el 95% de las personas online de cualquier género está visitando redes sociales.

Estas cifras sin duda explican en parte el impacto que tuvo la convocatoria #NiUnaMenos cuando fue lanzada a las redes sociales por un grupo de periodistas, artistas y activistas en mayo.

La adhesión de referentes políticos, culturales y celebridades en general, algunas de ellas las propias organizadoras, atrajo a su vez la atención de los grandes medios de comunicación.

Muchas artistas y políticas cuyas historias como víctimas de violencia salieron a la luz en los últimos años se sacaron la foto con el cartel de #NiUnaMenos. Hombres y mujeres de rostros conocidos se sumaron a la convocatoria, y pronto grupos enteros posaron apoyando la campaña.

La población de las redes sociales no se dejó engañar por las figuras públicas que compartieron su foto mientras en sus prácticas cotidianas profundizan la violencia. Las críticas fueron prontas y agudas, ya fueran dirigidas a periodistas y conductores, funcionarios públicos o la sociedad en su conjunto.

Con el correr de los día comenzaron a aparecer nuevos puntos de concentración para el 3 de junio. A la convocatoria original en el Congreso de la Nación se sumaron marchas en ciudades y localidades de todo el país, llegando a contarse más  de 130 puntos de encuentro en Argentina, más 6 en Uruguay y 4 en Chile.

También circularon por las redes sociales infinidad de textos espontáneos, de hombres y mujeres, de personas conocidas y anónimas, explicando los motivos de cada quien para participar.

Las personas compartieron sus creaciones, imágenes, música y poesía para difundir la convocatoria, y aunque algunas obras causaron controversia, toas se multiplicaron por la red.

4174_ni-una-menos-de-a-tres Imagen de Diario sobre Diarios

Entre las personas que compartieron o comentaron artículos y fotos sobre la convocatoria, hubo todo tipo de reacciones. Se sumaron adhesiones de muchas organizaciones de mujeres, políticas y sindicales. Los comunicados institucionales se multiplicaron.

Muchas personas reivindicaban además derechos largamente reclamados como el aborto seguro, la reglamentación e implementación de las leyes para prevenir la violencia, la declaración de emergencia nacional, el acceso real a educación sexual y anticonceptivos, y un cambio de cultura en la forma de tratar a las mujeres.

Apareció otro tipo de adhesión más cercana a los estereotipos tradicionales, que repetía consignas relacionadas a la maternidad y a las mujeres según su relación con los hombres (madres-esposas-hijas-hermanas-etc), o bien asegurándose de “no generalizar” y separar a los míticos monstruos maltratadores de los “demás” hombres.

mujeres ni una menos

Otra variante procuraba neutralizar la denuncia de violencia contra las mujeres, diluyéndola en un tibio #NadieMenos, o sermoneando a las madres por criar hijos machistas, ignorando que las cifras de víctimas de femicidios y violencia en la pareja incluyen a miles de madres en la región, y cientos de niñas y niños pierden a su madre cada año por esa causa, e incluso son obligadxs a vivir con el asesino.

Una porción de usuarios, pequeña pero persistente, se volcó a desestimar la manifestación, con expresiones como “feminazis” o instando a “dejarse de joder”, culpabilizando a las víctimas por la violencia que reciben, o agrediendo a las mujeres, tanto en general como a las que estuvieran participando de la conversación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: