#NiUnaMenos: ¿y ahora, hacia dónde?

Millones de mujeres y hombres salieron a las calles el 3 de junio en Argentina, Chile y Uruguay, a reclamar el fin de la violencia. Esto fue ante todo fruto de un trabajo colectivo, de una historia de luchas de las mujeres de América Latina.

Aunque es posible que el “humor social” construido por los medios de comunicación se vaya disipando, hemos dado un salto de crecimiento y unidad como mujeres. También como sociedad.

Ahora comienza el trabajo por sostener lo conseguido, presionar por lo que falta, no dejar que se olvide lo aprendido en estas jornadas. Se me ocurren dos espacios donde las mujeres podemos continuar, más allá del camino de militancia (o no) de cada una.

Por un lado, el XXX Encuentro Nacional de Mujeres, convocado para el 11, 12 y 13 de octubre en Mar del Plata.

Por otro, el XIV Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, a realizarse en Uruguay en una fecha aún por definir.

Ambos son espacios que las mujeres construimos para nosotras mismas. En el debate, el intercambio y la convivencia ininterrumpida con miles de mujeres, vamos construyendo una nueva forma de hacer política y de entendernos como personas.

#NiUnaMenos es un grito popular contra la violencia más antigua y más extendida. Confrontar las raíces de esa violencia requiere que ese grito se canalice en acciones concretas, cotidianas y colectivas que transformen nuestra manera de relacionarnos.

¿Qué clase de acciones, y qué clase de transformaciones?

Estas preguntas quedan abiertas para el debate. Comparto a continuación un punto de vista que me ha dado que pensar.

Reacciona el machismo. ¿Cómo? ¿De qué manera? Por ahora así. Está molesto, incómodo.

No se esperaba movilizaciones masivas en 80 ciudades del país, medios de comunicación copados por esa agenda, redes sociales abarrotadas con el tema, bardo en las escuelas, los laburos, los sindicatos, las organizaciones civiles, en los propios hogares.

¿Será brava esa reacción, con un escenario peor que antes del 3 de junio? ¿O vemos el nacimiento de un nuevo marco social, de respeto, de igualdad? ¿Sólo serán petardos verbales arrojados a la multitud para que se asuste?

Muchachos, ¿se bancan la que puede venir? ¿Se bancan que los hijos y las hijas digan, de grandes, que la milanesa de papá es la mejor del mundo? ¿Se bancan caminar por la calle sin derecho a decirle a una mina que tiene unas tetas divinas para llenarlas de leche?

¿Se bancan que una mina los deje por otro, simplemente porque se enamoró o porque le gusta o porque quiere, sin partirle la cabeza? ¿Se bancan el escrache cuando nos hacemos los boludos con las cuotas alimentarias? ¿Se bancan que una publicidad de detergente tenga de protagonista a un tipo chocho de la vida porque el producto está genial y le saca toda la mugre a los platos?

¿Se bancan que se vuelva complicado eso de ir hasta el puterío, garpar, elegir entre diez minas en semibolas y garcharse una sin culpa, aún cuando alrededor las mafias se la pasan chupando víctimas para abastecer ese mercado? ¿Se bancan que los hijos y las hijas de padres femicidas no tengan que crecer con ellos? ¿Se bancan que no haya 70 bailarinas delante del decorado porque es parte del show?

¿Se bancan que una mina se siente en la cabecera de la mesa? ¿Se bancan que las minas se vistan como sientan, como quieran, como les guste? ¿Se bancan tirar al carajo todo lo que nos enseñaron y reinventarse como tipos? ¿Se bancan perder esos privilegios y caminar como iguales con las minas?

¿Se la bancan? ¿Nos bancamos eso?

Ojalá que sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: