XXX Encuentro Nacional de Mujeres: Creciendo Juntas

Logo-ENM

A lo largo de los años, los Encuentros Nacionales de Mujeres fueron creciendo en número de participantes, y también de actividades. Al ser un espacio de creación plural y horizontal, cada mujer puede encontrar su propia manera de vivirlo, y de agregar algo de sí a los Encuentros. Los climas políticos influyeron en las discusiones hacia adentro de los Encuentros, y los aprendizajes de las mujeres fueron abriendo nuevos caminos.

A los talleres de debate iniciales se sumaron talleres autoconvocados que se agregan al programa original propuesto por la Comisión Organizadora. Algunos se incorporaron como permanentes por la exigencia de las propias participantes, como los talleres sobre lesbianas y mujeres trans, el taller de estrategias para la legalizacion del aborto, y más recientemente el taller de violencia obstétrica.

ENM2014-300x200Tras la realización de varios Encuentros Nacionales se agregó al programa la Marcha de las Mujeres, realizada al final del segundo día, para visibilizar la presencia de las mujeres en la ciudad. Con el tiempo fueron surgiendo encuentros dentro del Encuentro, mujeres que aprovechan la presencia conjunta para hacer su propia reunión nacional. Lesbianas, mujeres originarias, mujeres trans, entre otras de todo el país se reúnen en plazas y calles para fortalecer sus vínculos y compartir la experiencia de sus luchas.

A través de los años se multiplicaron las ferias, donde las mujeres venden artesanías que preparan durante todo el año para financiar su viaje. Crecieron las mesas de difusión y concientización en diferentes puntos de las ciudades, llegando a incluir partidos políticos en plena campaña electoral. La diversidad es cada vez más visible y eso visibiliza a su vez los conflictos que enfrentan a mujeres en diferentes situaciones, todo lo cual se da en un contexto de crecimiento y de creación.

El Encuentro Nacional de Mujeres es un espacio de intercambio sostenido por la voluntad de miles de mujeres, atravesado por sus vivencias políticas. Encontrarnos en las semejanzas y en las diferencias es parte de un crecimiento necesario y largamente postergado para las mujeres.

Los Encuentros de Mujeres crecen porque crece la democracia y la participación de las mujeres en la sociedad, y también porque encontrarnos nos hace fuertes y nos permite disputar nuevos espacios de poder y de decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: