XXX Encuentro Nacional de Mujeres: Encuentros Personales y Políticos

WP_20151011_002Los Encuentros Nacionales de Mujeres son espacios creados para el intercambio y la construcción de vínculos entre mujeres. Son eventos profundamente políticos, y abrumadoramente personales. La práctica de compartir testimonios desde la horizontalidad y la pluralidad es transformadora en sí misma. En los Encuentros de Mujeres exploramos modelos personales, colectivos y políticos diferentes de la norma patriarcal, aunque atravesados por nuestra vivencia de la desigualdad.

El debate político se extiende a lo largo de tres días de convivencia entre decenas de miles de mujeres, entretejiendo las viviencias personales. La política se discute desde los cuerpos, desde las sexualidades y las cicatrices. La vida comunitaria genera una conciencia de cercanía que nos fortalece de manera individual.

En los Encuentros de Mujeres no se realizan votaciones, sino que todas las posturas y posiciones frente a los temas se vuelcan por escrito y se leen en el cierre del evento. Las mismas conclusiones se editan en cuadernillos impresos que se reparten cada año entre las participantes.

Esta dinámica resulta inusual y contra intuitiva para el enfoque político tradicional, dirigido por la despiadada pelea por el poder. No es que no se dispute poder dentro de los Encuentros de Mujeres, pero su metodología favorece la participación por sobre la representación. Esto permite que las mujeres silenciadas, aisladas o excluidas de la participación en espacios políticos y familiares, tengan en el Encuentro de Mujeres un lugar donde ser escuchadas y participar de un intercambio en condiciones igualitarias y de compañerismo.

WP_20151010_013La estructura horizontal, donde las Comisiones Organizadoras son asambleas abiertas que se autoconvocan en cada ciudad-sede, permitió mantener el espíritu de participación y de circulación de la palabra a través de los años. La elección democrática de la nueva sede al final de cada Encuentro (no por votación sino por aclamación) es abierta a cualquier ciudad que desee postularse, y los resultados dan cuenta de la fuerte impronta federal de los Encuentros.

Los Encuentros Nacionales de Mujeres fueron siempre atravesados por el clima político nacional, tanto como lo fueron las mujeres que los llevan adelante. El puntapié inicial del retorno democrático, la precarización y desempleo de fin de siglo, la caída del régimen neoliberal, la recuperación y politización de la última década, todos estos eventos impactaron en las vidas personales de las mujeres, y se reflejaron en los posicionamientos y testimonios políticos dentro de los Encuentros de Mujeres.

Cada vez más mujeres participan de esta experiencia única en la región, que nutre las discusiones políticas desde puntos de vista ignorado por los discursos dominantes. La convocatoria es cada vez más masiva, la peregrinación continúa por las distintas provincias del país, el clima que generan las mujeres en las calles se vuelve más festivo y osado con cada práctica.

En los Encuentros Nacionales de Mujeres cobra vida el lema feminista “lo personal es político”. Se hace posible y visible un mundo que el resto del año se mantiene oculto con violencia, discriminación y silencio. Los Encuentros de Mujeres son, en definitiva, el latido vital de las luchas personales y políticas de las mujeres argentinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: