AHORA QUE SÍ NOS VEN: Carta a Juan Grabois de una compañera del Feminismo Popular

Por Mafalda Sánchez | Foto: Laki Pérez |

En el encuentro de La Poderosa en Porto Alegre nos cruzamos. Nos saludamos con la incomodidad de cada vez que nos saludamos, y lo primero que me preguntaste fue si me caías mal, a lo que con cierta ironía te respondí que no nos conocemos. Y es que nos conocemos, pero no. No fue sólo una ironía. Fuiste aprendiendo a saludarme con el tiempo, como hacen la mayoría de los referentes de cualquier orga del sector que sea. Estamos ahí, como el resto, pero hay algo que hace que saluden sólo a los compañeros y a nosotras con un gesto de lejos, como si mordiéramos.

Entonces te cuento, porque sé que vos juzgás las opiniones de la gente según de donde viene y te pensás que en el feminismo somos todas unas chetas. Yo nací en el 90, tengo 27 y mi vieja me crío sola. De mi infancia recuerdo mudarme mucho, porque no teníamos casa y andábamos donde había alguna habitación de más, o donde la solidaridad esa de lxs de abajo hace que entren dos más y en la mesa también. Pasamos por algún barrio de Mendoza, pasamos por el conurbano sur en Sourigues y por el lado norte como en Manuel Alberti. No había asfalto y había zanjas de esas bien podridas a las cuales todxs lxs pibxs pobres caímos alguna vez jugando. Mi vieja limpiaba casas, oficinas, cuidaba abuelxs, lo que sea. Como la mayoría de las mujeres pobres en cualquier lugar del mundo, limpiaba la mierda de otrxs. Y tenía angustia, tenía miedo, tenía dolor como la mayoría de las mujeres pobres del mundo, que tienen que cuidarse y cuidar a sus pibxs en este mundo de mierda, pero también tiene una fuerza, esa de las de abajo que cualquiera de mis compañeras de barrio y de las tuyas me va a entender, esa fuerza que hace que puedas empezar de cero, con tus pibxs a cuesta una vez más. En fin, soy una piba más, hija de los 90.

Hoy soy militante de La Dignidad, ya lo sabés. Soy parte de la conducción de Capital Federal hace 5 años. Y mi militancia empezó en el colegio, en el Pellegrini aunque todo el mundo le decía a mi vieja que no iba a poder entrar, porque no pagaba un curso.
Es domingo y me desperté a las 7. No puedo dormir. Fueron días intensos y mi cuerpo y mi cabeza lo saben porque hasta ayer nos faltaba una piba, Jesi, que la conocimos por Iki y una no lo busca, sucede y terminás en ésta, buscando a las pibas, poniendo la cara en los medios como vos terminaste el otro día, en cana por los senegaleses.

Ahora al revés, no nos conocemos pero sí. Porque nos unen cosas, porque aunque te cueste saludarnos, vos sabés que con mis compañeras y como muchas otras, siempre estamos ahí. Es domingo y me desperté a las 7, porque la cabeza no me para y vos sabés de eso, porque quienes queremos hacer mierda esta humanidad, este vivir así como está y queremos construir otra, nos despertamos así: pensando en eso, en cómo hacer para transformarla un poquito más, cómo hacer para mejorar un poquito la vida de otrxs. Cosas que nos unen.

Es domingo y esto que estoy haciendo nadie lo sabe. Aunque sé que vas a pensar que es una operación política y sí, lo es. Pero soy sólo yo haciéndote un llamado a esa responsabilidad con el campo popular que nos une. Me caes mal Juan, aunque no nos conozcamos, te respondo tu pregunta. Sin embargo, la propuesta que nos haces al conjunto de las organizaciones es correcta, vos tenés esa llave hoy, aunque a mí y a muchas nos de bronca, para construir unidad. Y éste es un momento para construir unidad de la mejor que podamos en términos ideológicos y de masas. Yo no tengo una gran formación teórica pero hay que estar muy distraídx para no ver el protagonismo histórico de dos sectores en nuestro país: el feminismo y lxs trabajadorxs de la economía popular, que son los grandes emergentes de esta etapa de resistencia que estamos viviendo. El poder que tenemos en la calle es indiscutible.

Y otra cosa que nos une, Juan, es que yo tampoco quiero que lxs trabajadorxs de la CTEP pongamos lxs muertxs para que vuelva el rancio PJ que ya no da para más. Entonces hay que construir unidad, de la que sirve para lxs de abajo. Y aunque no lo creas tenemos mas acuerdos. Nunca fui kirchnerista, aunque mi militancia empezó en su gobierno, soy de izquierda, lucho por el socialismo, el capitalismo en serio no me va. No me alcanza. A vos tampoco. Pero Cristina ahora es una aliada de esas que necesitamos para salir de esto. No es mi horizonte pero sabemos de responsabilidad y entonces que no la toquen, y habrá que poner el cuerpo si sucede. Y vuelvo a que me caes mal, pero tenés una llave que es importante respecto de la unidad que necesitamos para sacar a Macri.

Pero nosotras también sabemos de unidad, y con esa unidad que tejemos, de a poquito, con todo en contra, pero con todo. Porque cuando digo todo los incluye a ustedes, nuestros compañeros de todas las organizaciones del campo popular que todos los días desde las pequeñas acciones nos meten trabas. Y nos lo hacen a nosotras, pero se lo hacen a ustedes mismos y a lo que construyen a diario, a lo que dan su vida como nosotras. Como dicen las zapatistas en sus palabras: son medio tontitos, que ya van a entender que nosotras sí queremos construir otra humanidad con ustedes. Son ustedes que le están haciendo mal a ese sueño, porque nos tratan como a su enemigo.

Vuelvo al momento histórico y a la responsabilidad y entonces, Juan, te pregunto: por qué si tenes esa llave, por qué si tenes responsabilidad con el pueblo del lugar al que llegaste (y me importa un carajo si llegaste con ayuda del Papa, que es Bergoglio, estás ahí) ¿Por qué, Juan? Por qué nos pedís que esa unidad que tenemos que construir deje de lado nuestra lucha, una de las principales pero no la única, porque a Vos no te gusta. No me importa por qué no estas de acuerdo. Me importa por qué nos pedis que en esta herramienta que todxs tenemos que construir, renunciemos a querer arrebatarle al capitalismo nuestros cuerpos, a expropiarle la posibilidad de elegir nuestro proyecto de vida. Por qué, ante este momento histórico y que hay que hacer lo que decís que hay que hacer, a nosotras, a tus compañeras, a cada una de esas mujeres que todos los días nos organizamos en los barrios, nos pedís que del programa bajemos nuestra bandera por el aborto legal, seguro y gratuito.

Cuánta es tu responsabilidad histórica que no querés interpelar con esta propuesta del frente Patria Grande a las millones de personas que nosotras con esa unidad que tejimos con todo el viento en contra movilizamos por el aborto legal, y que sabés bien que esas movilizaciones fueron antimacristas. Vos que sí tenes mucha formación teórica y practica, ¿cómo es que no ves esto y nos querés condicionar así?

Otra vez, me caes mal, Juan. Pero aún así con esto estoy intentando ayudarte, ayudarnos como una simple militante del campo popular para sacar a este tipo porque la respuesta es colectiva y en mi orga aprendí que la sinceridad y la confianza es fundamental para nuestro proyecto de sociedad, pero tambien la osadía, aunque esto que estoy haciendo es una práctica liberal y seguro a muchxs no les va a gustar. Ahora yo con esto te quiero condicionar a vos, sí, te expongo a la misma situación que vos nos exponés y pase lo que pase con esto, voy a seguir acá porque a pesar de todo lo mal que me caes, confío en vos y quiero que toda la militancia que podamos reunir atrás de esto, esté convencida de lo que vamos a hacer (aunque sí, a muchas feministas no las represento con esto) y para eso vos tenés que entender que no estas solo en este mundo, amigo, aunque tengas un rol importante ahora y que nosotras estamos acá, como en todo el mundo, diciendo basta y arrebatando lo que nos pertenece. Nuestras vidas, nuestros sueños, otro mundo en el que todxs podamos vivir dignamente.

Mis disculpas a mis compañerxs por esto.

Mafalda Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s