Foro Para Una Nueva Constitución: hacia un orden institucional superador

El Foro Para Una Nueva Constitución se presentó en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires el martes 23 de octubre de 2018. El panel de apertura estuvo conformado por el constitucionalista y profesor de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, Eduardo Barcesat; la ex jueza y titular de Justicia Legítima María Laura Garrigós de Rébori; el filósofo y político Ítalo-argentino Alberto Filippi; la jueza de Cámara y experta en derecho internacional Stella Maris Biocca; y el ex juez de la Corte Suprema y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni.

El cierre estuvo a cargo de la abogada de género y coordinadora general de la Constituyente Feminista, Graciela Álvarez Agudo, el abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional Juan Francisco Numa Soto, y el catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Tribuanl Permanente de Revisión del Mercosur, Raúl Gustavo Ferreyra. También particparon la dibujante feminista Romina Ferrer y el grupo de mujeres percusionistas TUMMBanda.


El acto comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de Natalia Mastrángelo y Daniel Galvagno. Romina Ferrer participó dibujando en vivo a lxs panelistas. Al finalizar la apertura le obsequió a cada integrante su retrato, junto a un resumen de lo expuesto. También realizó un retrato colectivo de las participantes de la Constituyente Feminista.

Romina Ferrer
Foto: Constituyente Feminista

Tras las presentaciones, las 200 personas participantes se dividieron para el trabajo en siete áreas temáticas: Trabajo, Producción, Desarrollo y Finanzas; Defensa e Integración Territorial; Comunicación, Cultura, Organizaciones Deportivas; Salud, Seguridad Social, Políticas Públicas; Federalismo, Sistemas de Gobierno y Participación; Educación, Tecnología y Ciencia; y Constitución y Género. Durante dos horas, todos estos temas fueron desmenuzados y debatidos para comenzar a asentar las bases de una nueva Constitución Nacional.

El área de Constitución y Género, coordinada por la Constituyente Feminista, tuvo la metodología de una asamblea. Fue, además, la más numerosa y diversa del Foro. Más de 50 mujeres y disidencias intercambiaron sus miradas sobre cómo grantizar el pleno ejercicio de los derechos de género en una nueva Constitución Nacional. Entre las participantes se encontraron la economista y autora del libro “Cupo Igualitario Integral” Mariana de Alva, la militante venezolana por los derechos humanos Virginia King, la abogada de género Natalia Sereno, junto a mujeres de organizaciones de trabajadoras y de la diversidad, e integrantes de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos. La exposición de las conclusiones de la Constituyente Feminista en el área de Constitución y Género estuvo a cargo de la militante lesbiana y secretaria de género de la CTA seccional La Matanza, Romina Pereyra.

44603338_1449276001883598_4446636902052790272_o
Foto: TUMMBanda

Las TUMMBanda recibieron con sus tambores al público para la lectura de las conclusiones de cada área de trabajo. Luego de unas palabras del político y jurista Eduardo Sigal, dio inicio el panel de cierre. Graciela Álvarez Agudo leyó un documento producido colectivamente por la Constituyente Feminista, exponiendo los principios políticos, constitucionales y metodológicos de la organización. A continuación, hablaron los constitucionalistas Juan Francisco Numa soto y Raúl Gustavo Ferreyra, finalizando así una ardua jornada de trabajo.

El Foro Para Una Nueva Costitución realizó una segunda reunión de trabajo por áreas en el Bauen el jueves 8 de noviembre, y prepara su lanzamiento en Mar del Plata y Córdoba para la primera semana de diciembre. La Constituyente Feminista, además de su actividad dentro del Foro, realizará la presentación de su plan feminista de formación y debate en el mes de diciembre.

TUMMBanda
Foto: Constituyente Feminista

Cobertura audiovisual

Hacé click sobre el nombre de la persona o el tema para ver el video.

MESA DE APERTURA

LECTURA DE CONCLUSIONES

PANEL DE CIERRE

45424002_721742651532003_3867731553148731392_o
Foto: Constituyente Feminista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s