Mi deseo para 2019

Por Ximena Schinca |

Encontrar psicologuxs, abogadxs, profesionales de la salud, comunicadores, profesionales, docentes, periodistas, académicxs con formación y experiencia en violencia machista y perspectiva de derechos es un recorrido arduo, doloroso, pero cuando se llega la diferencia es radical.

Psicologues que no especulen con quien paga las sesiones y se planten desde un antiedipo que entiende el machismo como una cuestión social y política.

Abogades que no negocian hijes, demandas y acciones por cuotas alimentarias, porque buscan el bienestar de sus representades, y saben que esa búsqueda no se resuelve en una audiencia.

Profesionales de la salud que no estén en complicidad con la corporación médica patriarcal, y que atienden personas y no úteros ni testículos.

Comunicadorxs que no silencian voces por un minuto del rating machirulo, un espacio en los medios, un tema en la agenda o una porción del showbusiness.

Académicxs con marcos teóricos antipatriarcales, pero también anti neoliberales, anticapitalistas y anti elitistas.

Todes y muches más feministas #FaltamosEnLosMedios. Visibilizamos esa falta porque sabemos que tener esa visión hace la diferencia. Y percibimos también que es la sociedad la que está demandando un cambio en las agendas de todo.

Ayer, una cercana compañera me agradeció por tener la información para ayudar a otra amiga que estaba pasando una situación difícil. Me agradeció algunas conversaciones que habíamos tenido hace un tiempo, y en las que le había compartido mi propia experiencia. Debo admitir que su mensaje alimentó mi ego periodista por un instante; y que por suerte, rato después, me volvió la indignación, la bronca, por estar convencida de que esa información no debiera ser una suerte de pocas a las que nos llega por estar en el lugar indicado a la hora señalada, por entender que esa información debiera estar al alcance de todxs quienes la necesiten, por saber que esa información no es mía, ni de un medio ni siquiera de un Colectivo más que el colectivo social.

Ojalá el #MiráCómoNosPonemos venga también a mover las estructuras arcaicas del periodismo, la comunicación, la información, uno de los espacios más masculinizados y patriarcales, pero también uno de las funciones sociales más mercantilizadas y privatizadas por el neoliberalismo.

Ojalá las redes feministas rompamos también el cerco mediático del mainstream machista, el star system sexista y la industria de celebrities en todos los ramos que reproduce, sostiene y acentúa las lógicas que queremos derribar, para que la producción y distribución de información no sea propiedad privada de unos pocos para el consumo desigual de todas, todos y todes.

#SeVaCaer
#FaltamosEnLosMedios
#PeriodistasFeministas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s