Presentación del libro “Nuestros Cuerpos No se Reglamentan” de Graciela Collantes

En el mes de noviembre, se publicó el esperado libro de Graciela Collantes, que relata la historia de las luchas de mujeres y travestis en prostitución, su conformación como AMMAR dentro de la CTA y la expulsión que sufrió la mayoría de las compañeras por oponerse a las presiones por llamarse “trabajadoras sexuales” y establecerse como sindicato, asi como el surgimiento de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, desde donde siguen trabajando por dar una salida laboral para todas las personas atrapadas en el sistema prostituyente.


El viernes 22 de noviembre en la Biblioteca Popular Eduardo Martedi se realizó la presentación del libro “Nuestros Cuerpos No Se Reglamentan: Relatos de organización y lucha desde la prostitución”, de Graciela Collantes, fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH). La acompañaron Adriana García, de la Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”; Susana, de la Iglesia Metodista de Flores; María Elena Naddeo, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, así como un gran grupo de mujeres, travestis y trans prostituídas que viajaron desde diversas provincias para asistir a la presentación.

Tras la apertura, el micrófono circuló entre todas las presentes, que dieron su testimonio y compartieron sus sentipensares. Luego hubo festejo con brindis, feria autogestiva -incluyendo material del Grupo Maleza y Abolisueltas- y hasta canto en vivo de las sobrevivientes. Con muchos abrazos y cariño se terminó una jornada de festejo por la importancia histórica de la presentación de un libro con las voces de luchadoras incansables por la libertad.

Relatos de organización y lucha desde la prostitución

El libro inicia con dos prólogos. El primero fue escrito por Karina Nazábal, secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y es autora tanto de la ley que derogó el artículo 68 del Código de Faltas de la provincia, que penalizaba la oferta de prostitución, como de la ley que establece el cupo laboral para personas travestis y trans en el sector público de la provincia de Buenos Aires. El segundo prólogo fue escrito en conjunto por Sol Benavente, de Cine en Movimiento; Mayra Lucio, de Grupo Maleza y Betania Longhi, de La Ría, quienes desde hace tiempo vienen acompañando a AMADH en sus iniciativas.

La primera sección del libro contiene la historia de la organización, inicialmente Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), el intento de la CTA de imponerles el rótulo de “trabajadoras sexuales” junto con un estatuto, y la expulsión que sufrieron al oponerse. La segunda sección es un compilado de entrevistas a sobrevivientes de la prostitución de AMADH, incluyendo una conversación entre Graciela Collantes y Lohana Berkins publicada originalmente en la revista editada por AMADH “Con Voz Propia” en diciembre de 2011. Al final de cada sección se incluye una selección de imágenes del archivo fotográfico de AMADH.

Finalmente, la contratapa recoge el testimonio de la propia Graciela como síntesis de la razón de ser del libro:

“Queremos poder contarles las consecuencias que la prostitución tuvo para nosotras y los años que hemos perdido dentro de ese sistema a donde no teníamos ningún derecho. Ni siquiera hablemos de derecho, ¿cuántas dejaron la vida? ¿cuántas mujeres terminaron matándose porque no soportan los maltratos y las verdugueadas? ¿cuántas travestis asesinadas? Es un sistema muy jodido

Como dijimos más de una vez, esta historia no nos a contaron. Somos las expulsadas de espacios y memorias, pero somos las protagonistas. Para que nadie más hable por nosotras, ni cuente nuestra historia, alzamos nuestra voz.”


¡Apostasía de Género te necesita! Nuestro portal de noticias se sostiene gracias a los aportes de nuestrxs lectorxs. ¡Ayudanos a sostener el periodismo popular feminista!  Hacé click en este botón para saber cómo podés participar:Colaborá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s