“Malu López de AMMAR explotaba sexualmente a mi mamá”

Historia en primera persona de la hija de una víctima de trata, cuya explotadora es respaldada y amparada por AMMAR. No es el único caso del supuesto sindicato de la CTA en que sus dirigentas son denunciadas por trata de personas. En todas las ocasiones utilizaban las herramientas sindicales para captar, engañar y presionar a las víctimas e intentar mantener su impunidad. Un relato indispensable en medio de la arbitrariedad conciente y la confusión organizada que reina en las redes sociales y los medios de comunicación.


Vengo de una familia de mujeres explotadas sexualmente. Mi mecanismo de defensa fue sumarme al discurso que pone a la prostitución como algo empoderante ¿qué otra cosa iba a hacer? ¿explotar de rabia? mujeres de mi vida se enfrentaban al flagelo de ser explotadas sexualmente y yo bancaba el discurso AMMAR.

Incluso llegué a participar de eventos organizados por ellas. Hasta llegué a tener un vínculo cercano con la referenta de AMMAR Mar del Plata, María “Malu” López. Lo que yo no sabía era que Malu López estaba explotando sexualmente a mi mamá. Prostituía mujeres en situación de vulnerabilidad y las mantenía “trabajando” bajo amenaza.

Malu Lopez Orellano 2

Malu López amenazaba a mi mamá con chuparse a mi hermana y a mí. Cuando mi mamá empezó a querer ponerle freno a la situación, Malu tomó represalias físicas contra mi mamá, represalias que no voy a contar porque no me corresponde a mí. Esta mujer es tan solo otra de las acusadas por trata y proxenetismo de AMMAR. Ahora, desde el “sindicato” tienen un discurso que sostiene que las putas independientes son perseguidas y acusadas por la yuta de los cuerpos, por la policía, por las abolicionistas. AMMAR es un peligro. Venden a la prostitución como algo empoderante y cool.

Tienen llegada a las adolescentes en situación de vulnerabilidad. Ahora bien, en teoría el feminismo le cree a la víctima, pero eso no vale cuando la víctima fue explotada por referentas de AMMAR. Ensucian a las víctimas, las tratan de mentirosas, se victimizan y dicen que se las está persiguiendo, yuteando, por hacer “trabajo sexual”. Cuando mi mamá denunció a Malu López me empezaron a llegar amenazas, incluso Malu me escribió para decirme que tenga cuidado en la calle, que había muchas violaciones.

Malu Lopez Orellano 3

Más allá de esta historia personal, quiero poner énfasis en lo peligroso que es el discurso de AMMAR y cómo está ganando terreno, teniendo famosas que les hacen propaganda. Esta gente da charlas para adolescentes, tienen lugar en los medios. Son peligrosas. Una vez en una charla de AMMAR a la que fui, una de ellas dijo que hay que “desdramatizar las violaciones”. Esa es la línea de AMMAR. Son proxenetas.

No dudo que hay pibas que ejerzan la prostitución por voluntad, pero es malicioso poner eso como si fuesen la mayoría cuando son las menos. La mayoría está en situación de vulnerabilidad y tienen que soportar arrebatos terribles por parte de proxenetas y puteros.

Malu López, por ejemplo, sancionaba a sus “compañeras”, las tenía bajo amenaza y les cobraba por todo aquello que puedan imaginar. El calvario que mi familia tuvo que vivir cuando mi mamá decidió hacer la denuncia es algo que todavía no estoy lista para contar, sigo pagando las consecuencias.

Malu Lopez Orellano 5

No sé cuál es el objetivo de todo esto que escribo, pero necesitaba vomitarlo. Necesito que el discurso de AMMAR deje de cooptar a pibas bien intencionadas, necesito que se le crea a las víctimas, necesito que el daño que sufrió mi mamá no sea gratuito. Necesito que dejen de chuparse pibas, que dejen de prostituirlas.

La trata no es solamente desaparecer a alguien. Trata también es el mecanismo extorsivo con el que explotan a nuestras pibas y no tan pibas. Una mujer adulta como mi mamá también puede ser víctima de trata. Trata no es solo la combi blanca secuestrando a una quinceañera. Este flagelo tiene muchísimos matices y necesito que empecemos a explorarlos como sociedad para que les proxenetas no sigan triunfando. Porque sí, están ganando.

Malu Lopez Orellano 4


¡Apostasía de Género te necesita! Nuestro portal de noticias se sostiene gracias a los aportes de nuestrxs lectorxs. ¡Ayudanos a sostener el periodismo popular feminista!  Hacé click en este botón para saber cómo podés participar:Colaborá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s