EN SANTIAGO FALTA PRISCILA

Este fin de semana del 11 y 12 de abril, se inició una campaña viral en las redes sociales pidiendo por la aparición con vida de Priscila Alejandra Martínez. Priscila, de 15 años de edad, desapareció el 23 de febrero del barrio Los Lagos, ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, donde reside junto a su familia.

Lamentablemente, la denuncia quedó radicada recién el día 27 de febrero en la comisaría de la mujer de La Banda ya que en fechas anteriores no se quiso tomar la denuncia a sus familiares, alegando que “seguro Priscila se ha ido con su novio”. Expresión típicamente patriarcal que se manifiesta muy frecuentemente cuando se debe poner en conocimiento a las fuerzas de seguridad sobre situaciones de violencias de género.

Priscila fue vista por última vez el día 23 de febrero junto a su primo hermano, que se encuentra detenido actualmente. Éste habría cometido un delito de violencia de género hacia una joven de La Banda días posteriores a la desaparición. La denuncia realizada (por desaparición de persona) se encuentra actualmente en el fuero provincial, y la División Trata de Personas a cargo de la investigación para dar con su paradero pero hasta el momento la causa no se ha girado al fuero federal por el delito de Trata de Personas. Por lo que su búsqueda sólo se ha realizado dentro de los límites de la provincia.

Por otra parte, las acciones Estatales emprendidas se han visto aminoradas desde el viernes 20 de marzo, al comenzar el aislamiento físico obligatorio por la pandemia del COVID-19. El aislamiento no sólo ha puesto a las mujeres en situación de mayor exposición por estar aisladas con sus agresores, sino que además, se recortan los recursos destinados a atender las situaciones de violencia de género como la desaparición de mujeres.

Ante la imposibilidad de realizar cualquier movilización presencial como la llevada a cabo el lunes 16 de marzo, los familiares, amistades y organizaciones del Movimiento de Mujeres Santiagueñas impulsaron una campaña viral que consistió en la realización y viralización de flyers; como así también videos y fotografías pidiendo por la aparición con vida de Priscila. Se solidarizaron también referentes de las distintas expresiones artísticas (teatro, música, danza, etc).

 

Cada manifestación virtual se subió a la página de facebook creada por sus familiares: Que Aparezca Priscila. Además, hubo más de mil posteos que acompañaron a la campaña. Se invita a toda la población y referentes de organizaciones u expresiones artísticas a que se sumen a esta movilización virtual para que el gobierno provincial y nacional, genere los recursos necesarios para que Priscila pueda volver sana y salva a su casa.

Ante cualquier novedad sobre el caso, comunicarse con Ana Martínez (0385 – 157677069).
Si se desea participar de la campaña, comunicarse con: Anisa Favoretti (0385 – 155193916) o con Valeria Morales (0385 – 154123039)


¡Apostasía de Género te necesita! Nuestro portal de noticias se sostiene gracias a los aportes de nuestrxs lectorxs. ¡Ayudanos a sostener el periodismo popular feminista!  Hacé click en este botón para saber cómo podés participar:Colaborá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s